Una Reserva Natural de Sociedad Civil es un predio o parte de él, que conserva sus atributos naturales originales, en otras palabras, un ecosistema natural, manejado de acuerdo a los principios de sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, el cual, por voluntad del propietario o los propietarios, se destina para su uso sostenible, preservación o restauración a lo largo del tiempo.

Claramente se entiende que la norma establece que es una categoría privada de conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). Entonces concierne al propietario o propietarios del predio, según su libre voluntad destinar la totalidad o parte de su predio, como un lugar que contribuya a la conservación y fomento de la riqueza natural de Colombia.

La Reserva Natural de Sociedad Civil “Los Charcones”, primera y única en el departamento del Atlántico, nace en marzo del 2017, como la necesidad de un grupo de lideres y profesionales oriundos del municipio de Piojó que, preocupados por la situación de pobreza, baja calidad de vida, falta de oportunidades e inmovilidad social y material de sus habitantes, toman la decisión de intervenir cívicamente mediante la puesta en marcha del emprendimiento “Reserva Natural de Sociedad Civil “Los Charcones”, apostando a la sostenibilidad del medio ambiente y a la recuperación y conservación de la zona, presentándolo como lo que es, una excelente alternativa de turismo ecológico nacional e internacional, y con el añadido de ofrecer una alternativa de desarrollo sostenible y sustentable a las comunidades circundantes

La importancia ecológica de la Reserva Natural de Sociedad Civil “Los Charcones” radica en la riqueza y diversidad de su fauna y su flora constituida en 42,98 hectáreas de Bosque Seco Tropical, con algunas áreas de bosque secundario en proceso de desarrollo y en magnifico estado de conservación. Su principal aporte hídrico son las aguas subterráneas del Municipio de Piojó, depuradas por un sistema denominado “lagunaje”, donde mana agua de manantial. Todo en un sistema endorreico (sin salida al mar o a otras cuencas).

El área ocupada por la Reserva Natural de Sociedad Civil “Los Charcones” está conformada por 43 hectáreas que contienen senderos, arroyos y piscinas naturales de hasta 7 metros de profundidad. En el predio encontramos paisajes de singular belleza que nos reconectan con la naturaleza. Ciertamente es un oasis en medio de un relieve lleno de montañas y cerros rocosos, de indiscutible importancia paisajística, medioambiental y ecológica.

La Fundación Ecológica, administradora de la reserva, ha implementado un plan ecoturístico que incluyen el senderismo, el camping, el paisajismo, la observación de la avifauna y la degustación de comida típica de la región. También se puede compartir con representantes de la etnia Mokaná. La reserva está ubicada muy cerca de El Palomar, otra área protegida de Piojó que consta de 500 hectáreas de bosque seco tropical.

Detrás del emprendimiento de la Reserva Natural de Sociedad Civil “Los Charcones”, surgió toda una actividad económica donde se ha involucrado a la comunidad de Piojó, pues hay quienes preparan comida, venden agua, hay producción de artesanía y por supuesto hay quienes hacen de guías.

Una inmejorable propuesta ecoturística sostenible, cónsona con un lugar especial y mágico de nuestro caribe colombiano.